lunes, 6 de febrero de 2012

EL RELIEVE VENEZOLANO




En Venezuela existen tres grandes morfoestructuras que dominan el subcontinente suramericano: los escudos antiguos, las cadenas montañosas y las depresiones sedimentarias. De estas formaciones se derivan ocho grandes provincias fisiográficas:
  1. Cordillera de los andes y sierra de Perijá. Se derivan de las prolongaciones septentrionales de la cordillera andina suramericana. Corresponden a una estructura de bloques tectónicos separados por depresiones.
  2. La cuenca del lago de Maracaibo. Depresión tectónica de más de 10 km de espesor, con sedimentos que datan del período Cretácico.
  3. Delta del Orinoco-San Juan. Relieve de llanuras inundables desarrolladas por acumulación de sedimentos transportados por el río Orinoco y el océano Atlántico.
  4. Los Llanos. Formaciones del período Cuaternario constituidas por sedimentos derivados de la erosión de las grandes cordilleras que las rodean. Se dividen en llanos occidentales, centrales y orientales.
  5. Escudo guayanés. De origen Precámbrico, está constituido por formaciones de penillanuras y tepuyes. Posee numerosos yacimientos minerales en sus basamentos de rocas ígneas y metamórficas, derivados de los procesos de mineralización.
  6. Plataforma continental, islas y llanos costeros. Esta formación comprende las islas de la soberanía venezolana, la depresión de Unare, las llanuras y planicies costeras y las cuencas sedimentarias de los golfos de Venezuela y Cariaco, así como la subcuenca del golfo de Paria.
  7. Sistema montañoso del Caribe. Complejo de cadenas montañosas formado durante el Cretácico y que se extiende paralelo a la línea de la costa. Se encuentra dividido en los tramos central y oriental, separados por la depresión tectónica de la cuenca del río Unare y la fosa de Cariaco. El tramo occidental se divide en la cordillera de la Costa propiamente y la serranía del interior; el tramo oriental se divide en las serranías de la Costa y las del interior.
  8. Valles y serranías de Falcón, Lara y Yaracuy. Formación de montañas derivadas de la cordillera de la Costa, que se extienden hacia el noroeste del país, separadas por numerosos valles.

       El origen del territorio venezolano se remonta a los inicios de la formación del planeta, hace unos 3.500 millones de años. El escudo guayanés, al sur del territorio nacional, es la formación más antigua del país (y de las más antiguas de la Tierra), la cual data de la era Precámbrica.

La historia geológica de Venezuela señala la presencia de rocas y formaciones desde la era Precámbrica hasta el período Holoceno o Reciente de la era Antropozoica, lo cual permite inferir que el país se configuró a lo largo de toda la historia de la Tierra.
La formación del relieve venezolano se desarrolló en las siguientes eras:
  • Era Precámbrica (de 4.600 a 570 millones de años). Durante este período se fundamentó el complejo basal que aflora en la guayana venezolana, así como en los andes, en la cordillera norte de Perijá (Zulia) y en el Baúl (Cojedes).
  • Era Paleozoica (de 570 a 245 millones de años). Durante esta era surgieron los andes primitivos.
  • Era Mesozoica (de 245 a 65 millones de años). En este período los andes tardíos desaparecieron para dar paso a la penillanura del occidente del país. El norte de Venezuela aún se encontraba cubierto por el mar Caribe, de donde emergió posteriormete la cordillera de la Costa.
  • Era Cenozoica (desde hace 65 millones de años hasta el presente). Durante este período se originaron los andes actuales, se depositaron los yacimientos de petróleo de Zulia y oriente, se amplió el delta del Orinoco, se hundió la cuenca del lago de Maracaibo y el mar se retiró para despejar el territorio emergido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada